Llegamos temprano, Laura ya estaba intentando montar los elementos audiovisuales para dar comienzo a la exposición de su trabajo.
Entre pausas y reflexiones iba dandose a conocer, yo estaba encantada escuchándola y viendo sus obras en la pantalla.
Me suscitaba una tremenda necesidad el seguir conociendo que más había detrás de todas esas imágenes tan contrastadas.
Nos habló de su experiencia post-universitaria. Y su clara incertidumbre de, no saber que hacer luego de terminar la carrera. Ese abismo que se le presentó la llevó a cruzar el atlántico hacía Estados Unidos y encontrar la piedra angular de su vida. La razón por la cual se dedicó los años siguiente a las artes plásticas.
A veces una palabra nos falta para poder atrevernos ¿A qué? Pues a SER.
Es como esa gran frase de Descartes, "cogito ergo sum" Pienso, luego existo.
Supongo que en esto es todo y nada de eso, es no pensar y hacer, o pensar y hacer, la clave
como decía Laura, es HACER, HACER Y HACER. No esperar a que pasen estos 4 años y al terminar quizá pensar si es que me creo lo de ser artista. Ya lo somos! Y por mucho que suene presuntuoso, si no te lo vas a creer ahora no lo harás después, entonces es que nunca lo serás.
Me maraville con la idea bastante presente en su serie de obras "La vida suspendida" Y algún video como "The Birth" y otras puestas en escenas más, con la utilización del pelo. Ese concepto del pelo como desecho humano, esa idea desagradable y repulsiva. Pero a la vez esa idea atemporal, porque el pelo sigue vivo, el cuerpo no, se vuelve polvo, pero el pelo sigue existiendo.
También me pareció interesante el tema central de su obra actual "Hammams" Esa mirada femenina de los eternos estereotipos masculinos y femeninos en la fotografía de la historia. Me parece que es un tema que se debe trabajar de muchas formas y diferentes puntos de vistas.
Me sentí cómoda cuando hablaba sobre estos argumentos, porque más de alguna vez he estado pensando sobre lo mismo, y es importante y más bien menester que como mujeres, como artistas que veamos todo lo que está cubierto con ese tan típico velo negro. Las palabras mudas que socialmente no se dicen o no se tocan por simple monotonidad, costumbre, o pasotismo. Es hora de manosearlas, de hablarlas y mostrarlas y qué mejor a través del arte.
Otra cosa que me sorprendió positivamente fue la manera que siempre ha tenido Laura por realizar lo que necesitaba crear. Nos comentaba que salía a recorrer las calles, los contenedores de basura por Brooklyn, ha encontrar esos pequeños tesoros que nadie quería y que estaban desechados, y a partir de eso empezar a construir, y a dar sentido a su constante expresión artística.
Transformó ese guetto de la escultura, la exploró y se dio cuenta que podía realizarla sin necesidad de materiales caros o pesados. Su forma delicada, detallista y ese halo de armonía entre lo sutil y lo grotesco, la ha caracterizado. Cuando vemos esas composiciones escultóricas entre medio de pelos, pétalos de flores, cenizas, etc, no pareciera que fuesen desechos tan desagradables. Lo vemos pero no molesta a lo visual. Tal vez sí cuando nos ponemos a escarbar en el concepto, tal vez por eso a Laura no le guste desmenuzar sus obras. Quizá queda más bonito y misterioso esa incomprensión de la idea, porque también como ha dicho en varias ocasiones, ni ella misma sabía por qué lo hacía, solo sabía que necesitaba hacerlo.
Es una artista que ha explorado varios, por no decir todos, los campos de las plásticas, nada la ha detenido, ni siquiera el poco presupuesto ni la falta de espacio para poder producir sus obras. Eso es lo que más me ha llegado y me ha gustado, porque en muchas ocasiones me he sentido así o me he visto pensando en este problema, pero al saber que hay grandes artistas que han pasado por lo mismo y que para ellas/ellos no ha sido un obstaculo, al contrario y lo podemos ver con Laura, que ha sido un autentico desafío, algo que al parecer le ha descubierto un mundo lleno de posibilidades, de oportunidades únicas. Entonces puedo ver y pensar y por qué yo no.
Vida suspendida.
Primeras obras.
Hammams.
http://www.lauratorrado.net/video1.htm
Video The Birth.
Cuanto me alegro de haber invitado a la artista Laura Torrado! veo que ha calado en vuestro espiritu artistico
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encanta tu reflexión, me siento muy identificada contigo, y a la par con Laura, aunque tengo muchísimos más años que tú, aún siento esas ganas de crear hasta el punto de emocionarme y, como comentáis, no debemos de perder el tiempo en atesorar materiales valiosos, nos tenemos que servir de la "ECONOMÍA DE MEDIOS"
ResponderEliminar