viernes, 24 de octubre de 2014

Textura, formato, tamaño y marco.

Hoy en clases hablamos del formato, la textura, el tamaño y el marco.
Comenzamos comentando la textura, que es el material del que están hechas las cosas. Estas pueden ser, naturales, artificiales y visuales.
Junto con la iluminación y el color es una herramiento visual que orienta la interpretación de la imagen.
Nos podemos encontrar con diferentes tipos de texturas.




 Aspera                                                                               Suave


 Caliente                                                                          Fria.




                                          Blanda


Dura





Seca                                                                                   Húmeda


Entre otras.
Para diferenciar entre una textura visual y una real debemos saber que en la primera lo que vemos y tocamos no coincide con la realidad. 

El formato

Es la forma que tiene cada obra, por ejemplo, formato vertical, horizontal, circular, cúbico si es escultura, cuadrado, rectangular, etc.




 Formato vertical                                                 Formato cúbico



El marco

El marco es el límite de la obra, es donde se acaba, aunque en el caso de la escultura el marco es el entorno en el que se muestra.

Marco en una pintura


Marco de escultura (el entorno natural)


El tamaño

El tamaño ya sabemos lo que es, no? Son las medidas, las dimensiones de la obra en cuestión. Ahora si el artista quiere utilizar un tamaño grande, es porque quiere comunicarnos esa sensación de gigantes, de esta manera el espectador se sentirá pequeño, intimidado. Y si utiliza un tamaño pequeño pues aplicamos esta teoría al revés, aunque lo pequeño también transmite ternura.

Tamaño grande



 Tamaño en miniatura


Artistas mencionados.

Ron Mueck,  es un artista australiano que comenzó sus andanzas por el arte a través del cine y los efectos especiales. Luego se traslado a Londres donde decidió trabajar con la escultura hiperrealista. Se especializó en darle máxima realidad a sus obras, quería la perfección. Luego de colaborar con otros artistas pudo reproducir y exponer una obra completamente personal e intensa, para eso utiliza los tamaños gigantescos de sus esculturas, para sacudir al público, conmover e impresionar.







Juan Zamora, artista español que trabaja desde el dibujo y sombras hasta instalaciones que no nos deja indiferentes. Juega con estos elementos para crear una atmosfera polémica. Saca de lo habitual, rompe con lo establecido, desde lo pueril pero con manifestaciones que forman parte de las necesidades de una persona adulta.








http://vimeo.com/72435955

Paloma disecada y su sombra que emite un sonido.



Cristo,  artista bulgaro que realiza instalaciones artísticas ambientales, se caracteriza por envolver en tela enormes edificios, o cubrir grandes lugares públicos.


Islas rodeadas



El Reichstag


Valle Curtain





No hay comentarios:

Publicar un comentario