Como pudimos aprender hoy en clase de la práctica que hemos hecho. Parece ser que mediante este ejercicio nos hemos dado cuenta de la importancia en diferenciar los niveles de iconicidad en los diversos medios de expresión, pictóricos, escultóricos, formas abstractas y en general imágenes.
Teníamos 3 opciones para esta didáctica. La primera era diseñar una persona o un animal, un objeto inanimado y un paisaje o arquitectura, en sus 5 niveles según sus respectivos grados de nitidez (de más a menos pixeles o al revés) La otra opción era elegir una escultura de Isamu Noguchi o una pintura de Jerónimo Elespe y realizar el mismo proceso con los mismos valores.
Así como cada grupo tuvo que realizar su presentación, mi grupo también lo hizo. Fuimos el grupo 1. Debo reconocer que como buen comienzo no nos pusimos de acuerdo hasta que nos dimos cuenta de cómo organizarnos, rápidamente una compañera se hizo con la coordinación del grupo, y ya los demás nos acoplamos en la participación. Me gusta decir que tuvimos un buen entendimiento desde el principio, y aunque por muy complicado que haya resultado la práctica, siento que lo hemos resuelto con rapidez y compañerismo, hemos respetado todas las opiniones y hemos coincidido en las decisiones elocuentemente.
Nuestro grupo trató sobre la iconocidad de una obra pictórica realizada por "Elespe" donde aparecía un perro, denominado por el grupo como "El perrito".
Elespe es un artista español que hizo su carrera en Estados Unidos, donde estudió y dió sus primeros pasos como artista. Actualmente vive en Madrid. Su obra se conoce por su característica manera de representar objetos y/o imágenes reales, abstractas, familiares, etc.
Mi composición ha sido muy básica, ya que se trataba de un nivel 2, donde la calidad de la imagen se veía reducida exponencialmente. Intenté plasmar el dibujo sintetizando la naturaleza del mismo, pero sin perder demasiado la claridad del contorno de la figura, para que así mi dibujo derivara en el comienzo del que realizaba mi compañera.
Dibujo del perro nivel 2
El perro de Elespe
The Lag, 2012
Óleo sobre aluminio
40 x 25 cm
En general el trabajo de mis compañeros se entendió bastante, los dibujos facilitaron el trabajo para comprender la piedra angular del ejercicio que era, la iconicidad y sus niveles de asbtracción. Logramos captar la idea y cuando no fue así, Maria Jesús, estuvo dispuesta a recalcarlo para que no perdiésemos el norte de nuestro trabajo.
Personalmente me ha parecido interesante esta dinámica, fue un momento didáctico, diferente y lleno de compañerismo. Sentí que trabajamos todos en un mismo proyecto en los pocos minutos que tuvimos para efectuar nuestra presentación. Partiendo de un no saber ni entender bien, a desarrollar y encontrar el sentido de lo que dibujábamos, para aprender cómo puede cambiar una imagen entendida visualmente hasta pasar a ser unos pocos elementos casi cúbicos, formas básicas de la idea principal.
Y para finalizar me gustaría compartir lo que dijo nuestra compañera Claudia, que estoy segura que nos ha servido muchísimo para entender esta prática. Haciendo un parangón con el mundo de los video juegos podemos entender la evolución que han hecho las primeras expresiones pictóricas, arquitectónicas y escultóricas por ejemplo en este mundillo, que parece que no nos fijamos bien ante esta importante verdad, pero es cierto que ha existido un importante desarrollo frente a las primeras imágenes pixeladas y geométricas, con una paleta de colores básica y paisajismos escasos, a lo que hoy día conocemos como los juegos eletrónicos, ya trabajados infinitamente, pareciendo muchas veces que estamos frente a otra realidad casi tangible, gracias a la gran calidad y al avance de la iconocidad en este campo.
Primeros comienzos de Mario Bros
Actual Mario Bros
Bibliografía.
http://www.ivorypress.com/es/content/jer%C3%B3nimo
http://www.juegosdb.com/trucos-de-new-super-mario-bros-wii/
http://loscritters.wordpress.com/culturavhs/
Por Paula Guajardo Allel.
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