miércoles, 1 de octubre de 2014

La composición

Segundo capítulo de clases, la composición.
Esta la definimos como la organización de una o varias cosas en un espacio.
No la debemos confundir con la forma que es la frontera que existe entre el cuerpo y el espacio.
En la composición  debemos tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo, la simetría. Todo lo concerniente a esto produce equilibrio, armonía y gusta a la vista.

Lo contrario es la asimetría, y como nos podemos imaginar nos produce inquietud, extrañesa, anormalidad en los elementos, caos, etc.

Dentro de una composición también podemos encontrar otro factor geométricos como son la composición triangular, circular, cuadrada, rectangular.
 Composición circular
También está el elemento de la repetición de elementos que le da un sentido de estabilidad armoniosa a la representación.
Otros principios importantes son la verticalidad que denota esbeltez y la horizontalidad que nos transmite calma, quietud, paz, reposo, pasividad.



El espacio es otro determinante que nos limita el campo visual, por ejemplo, si tenemos una imagen de horizonte bajo nos causará superioridad frente a la imagen.
En cambio el horizonte arriba nos puede dar ansiedad, agobio, lejania.
Y un horizonte situado por la mitad nos transmite equilibrio y armonia, ya que no está ni muy abajo y ni muy arriba, está a la altura practicamente de nuestros ojos.


Cuando visualizamos una imagen visual es interesante analizar si la intención de esta es mostrar todo lo acontecido dentro o fuera de ella. Un claro ejemplo son las vistas de estas dos representaciones.
 Composición dentro de la imagen
Todos los elementos de la representación permanecen dentro del encuadre de la fotografía.
 
 Composición fuera de la imagen.
Hay elementos, personajes y objetos que están cortados intencionadamente por el artista, dando una sensación de protagonismo a la imagen central, pero dejando en claro que hay más acontecimientos en la escena.

Y por último dentro de estas diferentes premisas para el estudio objetivo de una obra, también tenemos que tener en cuenta las leyes de La Gestalt.
La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más conspicuos han sido los teóricos:  Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Esta corriente se caracteriza por sus estudios sobre la percepción de las formas, el fondo y la totalidad de ambos. Se divide en estas siguientes leyes:
- Ley de figura sobre fondo.
Las figuras se delimitan con el espacio. Si ves el fondo no ves la figura y si ves la figura no ves el fondo.
-Ley de la buena forma o destino común.
 Al visualizar la imagen y no ver líneas ni una figura preestablecida el cerebro crea esa misma imagen como debería ser, de esta manera le es fácil recordarlo. Lo asocia a la información conocida que ya guarda en su memoria.
- Ley de cierre o continuidad.
El cerebro al ver que la imagen no está completa, se engaña y el recorrido visual.


- Ley de contraste.
La posición relativa de los elementos incide sobre la percepción de los mismo.

 Da la sensación de lineas que se doblan, pero en realidad están paralelas. Esto sucede al variar la posición de los cuadrados negros y blandos.
- Ley de proximidad.
Se tiende a agrupar las figuras o elementos que son similares entre sí.

Como podemos observar todos estos componentes son esenciales para realizar un buen analisis de imagen. Y algunos de los casos expuestos los podemos ver a través de estos importantes artistas.
Marthew Barney, artista norteamericano que se situa dentro del movimiento del Arte Pop. Suele trabajar con las nuevas tecnologías, creando performances, videos e imágenes. Normalmente utiliza modelos drag queens o personajes del SXX y sobre todo se mueve entre lo rompedor, desconcertante e inquietante que envuelve todo este halo del Pop art.
 Aquí el artista juega con la repetición, hay una línea horizontal que va de mayor a menor o viceversa, esto nos da la impresión de orden.
 Si hacemos un análisis de esta obra se puede decir que contiene simetria, horizontalidad y verticalidad, el espacio está totalmente utilizado y la imagen aunque se centra en un una figura en el medio da a entender que hay más elementos que sale de ella.
La composición es totalmente central, se centra en el elemento principal y único de la imagen. El horizonte puede dar la impresión de estar más arriba de la imagen, por lo tanto se puede percibir una sensación de inferioridad sobre el elemento. La figura denota poder.


Otra artista es Laura Torrado, es una artista, profesora y fotógrafa española nacida en Madrid. En sus fotografías juega con la concurrida idea de la vida, la muerte y esos instantes efímeros de belleza que se desvanece conforme pasa el tiempo. La idea clara, firme y decidida de su obra la han convertido en una gran exponente actual de este género. Para poder realizar sus obras utiliza una variedad de materiales que le dan ese sentido artístico y único a sus poco convencionales representaciones.
 La asimetría de la composición no disgusta a la vista. Marca abiertamente un horizonte escaso, casi nulo, pero aún así se puede visualizar que la intención es que veamos el elemento hacia abajo, dando una impresión de pesimismo deprimente, algo triste. Sobra espacio, espacio que está en negro, espacio que está hecho con justa razón para centrar nuestro ojo en esa sola representación, que hipnotiza, que te hace pensar y divagar.
 Aquí hay más elementos en la imagen. Es una imagen que capta diversas líneas, hay líneas verticales y horizontales, hay formas quietas y otras en movimiento. Esta asimetria es una danza para la vista. Divide el horizonte por la mitad, creando una especie de armonia inquieta.

Y Louise Josephine Bourgeois, fue una artista, escultórica norteamericana-francesa. Es una de las grandes del arte contemporáneo y es conocida por sus esculturas de grandes arañas. Pero también se movía en el mundo de la abstracción y el cuerpo humano. Sus temas solían ser la traición, la soledad y la ansiedad, argumentos que venían fruto de su marcado trauma de infancia cuando se enteró del romance que mantenía su padre con su niñera (o eso dicen)
Esas marcadas líneas  verticales dan una clara sensación de caída libre y fina hacia el suelo. Pero desde el suelo hacia arriba da una idea de gigantés, de agobio, de ansiedad minimalista, de impotencia frente a tal magnífica pieza. Y esas formas geométricas que tienden a ser círculares de las patas, parecen que te van a atrapar.
Esta obra sigue representando una composición geométrica circular que atrapa que agobia. Contiene simetria y ubica al elementro principal en el centro. El elemento de la jaula ayuda a dar esta sensación de ansiedad atrapada.

En esta pieza representa muy bien el elemento en el espacio. Toda la atención se va ahcia el centro. La figura tiene una inquietante simetria.
Esta última representación, nos habla más o menos de lo mismo de arriba pero ya unificado. Mezcla la verticalidad de las líenas de las patas con la forma circular de la jaula atrapando doblemente esa visual del objeto que se sitúa en el centro del espacio.


Haciendo un compendio de todo lo visto hoy en clases hemos aprendido a objetivizar la composición de una imagen, ajustarla a diversos parámetros para poder hacer una evaluación estricta de lo que contiene o no contiene acerca del lenguaje visual. Mas allá de las sensaciónes, sentimientos y subjetividades que podamos sentir al apreciar la obra del artista, ya sabremos como poder tener un argumento racional de la representación en cuestión.
En general estos tres artistas me han parecido muy contemporáneos y modernos. Todos juegan con lo rompedor en sus creaciones, nos sacan de la monotonía y lo convencional, algunos desde el punto de vista autobiográfico, otros con los personajes de la sociedad actual, y otros con materiales cotidianos representados inteligentemente y con una exquisita sensibiliad. Pero claramente todos manejan uno o más de los elementos que conforman la composición de una obra.


Por Paula Guajardo Allel.


Bibliografía

http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm
http://es.slideshare.net/mikelgarciamarkina/gestalt-3393478
http://www.967arte.es/destacado-por/595-laura-torrado.html
http://www.lauratorrado.net/bio.htm
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=barney-matthew
http://multimedia.uoc.edu/~grf/index.php/Usuario:Aferrerga/Gr%C3%A1ficos_Gestalt

No hay comentarios:

Publicar un comentario