jueves, 9 de octubre de 2014

Clase teórica de la forma.

Comenzamos la clase teórica hablando acerca de la forma, que es el límite entre el cuerpo y el espacio. Y nos informa sobre la naturaleza de las cosas, a través de un aspecto exterior. Definición de Rudolf Arnheim.

Existen las formas naturales y artificiales.
Los tipos de forma naturales son:
- Esfera, guarda protege.

- Onda, mueve y comunica.

- Ángulo, penetra, concentra.
- Hexágono, pavimenta, estrecha

- Fractal, intimidad, rellena los espacios vacíos.

- Parábola, concentra en un punto, aguanta el peso.

- Hélice, agarra, vence la fricción.

- Espiral, empaqueta, crece ocupando poco espacio.

También hablamos acerca del rectángulo dorado, que consiste en dividir el cuadrado en dos y en la parte superior derecha sacar el ángulo que crea el resto del rectángulo.

Y por último vimos el hombre de Vitruvio.
Es el estudio que realizó Leonardo Da Vinci acerca de las dimensiones del hombre, se basó en un libro de arquitectura romano de la época de Octavio Augusto, su autor se llamaba Marco Vitruvio Polión (siglo I a.c) que probablemente sacó de unos canones griegos. Con estas proporciones Da vinci agregó algunas notas para completar el estudio.

La práctica de ese día fue tomarnos las dimensiones basándonos en estas proporciones, mis medidas fueron estas.



 Los artistas mencionados en clases han sido:

- Martin Chirino, escultor español (1925- ) con un marcado sentido entre la abstracción y el surrealismo. Se mueve entre el arte africano y las vanguardias, intenta manifestar la fuerza del las formas a través de los materiales, algunas de sus obras son.

 
Escultura de forma espiral.

 
Abstracción




La otra artista es Yayoi Kusama (1929 - ) es una artista japonesa-estadounidense que ha trabajado con la pintura, el collage, la escultura, performance e instalaciones. Sus trabajos comienzan en la década de los 50 con el tema de la globalización, pasando por la temática hippie y desembocando en un episodio de desarraigo tremendo que la llevó a un fuerte problema psicótico. Esto la marcó de por vida de la misma manera que terminó por caracterizar en el drama de sus obras. 




Me gustaría comentar la interesante manera de ver como las emociones, sentimientos y subjetividades del artista terminan por influenciar tremendamente en sus obras. Buscan, bucean entre técnicas, colores, materiales y formas hasta dar con el que más les acomoda, esto se puede apreciar en el caso de Mario Chirino. En el caso de Yayoi Kusama supongo que su propia patología mental la arrastró a ese mundo detallado de circunsferencias y colores. Y recordando el significado del círculo, quizá busque esa idea de protección, cuidado, de ese sentimiento materno y paterno que a veces te da el lugar de donde vienes. Ese lugar de pertenencia que muchas veces se pierde cuando se va de un sitio a otro, ese vacío extraño de impermanencia ¿Miedo al espacio? Al vacío? A la ambigüedad de lo poco probable y lo incontrolable? Esas dudas nos quedarán, pero siempre podremos apreciar y disfrutar de sus esculturas, pinturas y peculiares performances.


Bibliografía.

http://centros.edu.xunta.es/iesramoncabanillas/cuadmat/indhv.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vitruvio.htm
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/yayoi-kusama
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/6688/Martin%20Chirino

No hay comentarios:

Publicar un comentario