miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ejercicio Nº1

¿Qué ves?

Es curioso porque la primera pregunta que nos hizo la profesora fue ¿Qué es la imagen?
Nadie supo que contestar certaramente, habían respuestas vagas de lo que creíamos que era o que significaba la imagen, pero nadie estaba segura/o, así comenzó la clase.
Entre preguntas y contestaciones nos fuimos dando cuenta de que no sabíamos nada acerca del lenguaje visual. Por lo tanto Maria Jesus nos alentó a realizar el primer ejercicio que consistía en retirarnos de clases, y que sólo 2 compañeras y 1 compañero se quedasen para observar una imagen.
Al cabo de unos minutos, para ser exacta 3, entramos y ellos nos intentaron explicar a traves de sus palabras qué imagen habían visto. Tardamos 12 minutos en entender más o menos bien la idea. El caso es que el resto de la clase tenía que plasmar en una hoja la descripción que nos facilitaron nuestros compañeros, es decir, dibujar lo que entendimos, y esto fue lo que entendí yo.
Mi dibujo

La imagen real

Como se puede atisbar hay una gran diferencia, aunque el personaje principal sigue siendo el mismo hay otros elementos en la imagen que no logré captar bien en el momento de la explicación de mis compañeros, supongo que fue porque no entendí o no situé adecuadamente las descripciones de los objetos. Sin embargo y más allá de la precisión de mi dibujo, lo que pude sacar en limpio al finalizar el ejercicio, es que no nos paramos a prestar la suficiente atención en los detalles, ni en las figuras ni en la luz, ni en el color, ni en las formas que componen una imagen ni nada en concreto. Cuando generalmente miramos no vemos, hacemos un repaso general resumiendo en un todo lo que creemos ver por mirar mal. 
Como decía Maria Jesus no reparamos en darnos cuenta de que somos unos analfabetos visuales y espero que este solo sea el comienzo para un gran cambio y un nuevo despertar en un mundo dotado de miles de imágenes que nos rodean por todas partes, y que nunca antes me interese por observar y mirar detenidamente, y más allá de eso, percibirlas, analizarlas y leerlas correctamente.
Por lo tanto imagen es una idea visual de un algo que vive en la realidad que conocemos o que habita en nuestra mente, una abstracción. Hay diferentes maneras de representarla, ya sea en la pintura, dibujo, fotografía, video, etc. Cualquier medio artístico se utiliza como soporte para su representación. Las imágenes están por todas partes, bombardeándonos de información constantemente, por lo tanto pienso que saber leerlas adecuadamente nos ayudará a canalizar ciertas ideas que antes ignorabamos por completo y esto mismo nos será útil para ser mejores profesionales.

Por Paula Guajardo Allel.

1 comentario:

  1. Primer ejercicio bien resuelto!
    Vamoa a por un curso que transformara nuestra mirada

    ResponderEliminar